11 sept 2008

SERINA


La L-Serine es un aminoacido genéticamente cifrado.


Símbolo
SER s
Fórmula molecular
C3H7NO3
Peso molecular
105.09
Punto isoeléctrico (pH)
5.68
Valores PKA
2.21, 9.15
El Número de Registro
56-45-1

DEFINICION

Pertenece al grupo de aminoácidos con cadenas laterales polares sin carga, es un aminoácido no esencial, que se utiliza para la síntesis de distintas biomoléculas como proteínas, lípidos de membranas, nucleótidos y otros aminoácidos neuroactivos, y se encuentra a menudo en los centros activos de las enzimas, se ha encontrado con frecuencia en diversas enzimas digestivas . Puede ser sintetizado por el organismo humano, por lo que no es necesario obtenerlo a través de los alimentos. Es derivado de la Glicina. La Serina es fundamental en la formación de algunos neurotransmisores y de muchas sustancias intermedias en el organismo y vitales para su correcto funcionamiento.

DESCRIPCION

A pesar de ser calificada como un aminoácido no esencial es necesario para el metabolismo adecuado de la grasa, crecimiento tisular, y el sistema inmune por intervenir el la producción de inmunoglobulinas y anticuerpos, la serina forma parte de las proteínas de las membranas celulares, y de sus cubiertas celulares, cumplen un importante papel en la formación de membranas celulares, además de intervenir en el metabolismos de las purinas y pirimidinas en la síntesis molecular. Es la fuente para el almacenamiento de glucosa en hígado y músculo.

BENEFICIOS PARA EL SER HUMANO

Estimula la síntesis de glucosa en el hígado, la combinación de Serina, con alanina y glicina, ayuda a estabilizar el azúcar sanguíneo, la serina en una dieta balanceada ayuda a la liberación de glucosa tras la disminución del glucógeno y previene una hipoglucemia reactiva. Gracias a sus propiedades hidratantes, el uso de este aminoácido en cremas y cosméticos es muy frecuente, este aminoácido ayuda en los síntomas neurológicos y en los del síndrome de fatiga crónica. Es un componente primario de fosfatidilserina (FS), este fosfolipido se encuentra soluble en la grasa endógeno en el cerebro, este determina la integridad y fluidez de las membranas celulares o el medio ambiente interno de las células, este folipido es fundamental para la comunicación de célula a celula, la regulación del crecimiento celular etc. Se ha demostrado la fosfatidolserina eleva el humor, mejora la memoria, en adultos jóvenes y especialmente en los ancianos. Reduce los niveles de cristol, hormona catabólica que acelera la destrucción del tejido molecular, científicos reseña su utilidad en alzheimer y parkinson, algunas demencias, mala memoria y trastorno en déficit de atención y ayuda en el rendimiento atlético.

FS aporta una mayor actividad cerebral, potencia la claridad mental, mejora la capacidad de atención, concentración, recuerdo de cifras y palabras, la capacidad verbal y la memoria lejana y reciente, y ayuda a la mente a centrarse en la lectura y la conversación: 300 mg. de FS al día es una dosis óptima para tratar el mal funcionamiento mental causado por el declinar cognitivo relacionado con la edad", asegura.

Se recomienda emplear fosfatidilserina y no serina, ya que este aminoácido en exceso puede causar daños adversos, como lo son disbalance con el resto de los aminoácidos, inmunosupresión y quizás psicosis, la fosdatidilserina no es aconsejable tomar cuando al cuerpo se le suministra fármacos anticoagulantes, el FS (fosfatidilserina) es uno de los cuatro fosfolipidos que forman una capa protectora de las células cerebrales, las cual es la encargada de posibilitar dichas células que reciban y conduzcan impulsos que permiten el pensamiento y el movimiento y proporciona la restauración de la función mental. Este fosfolipido aporta una mayor actividad cerebral, fuerza para aclarar la capacidad menta, mejora la capacidad de atención, se dice que 300 mg de FS es una dosis optima para tratar mal funcionamiento mental causado por la edad.

DERCRIPCION DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR FALTA DE ESTE AMINOACIODO

ALZHEIMER:

La enfermedad del alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

La etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer es múltiple. Es hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos (enfermedad de Alzheimer genética) por transmisión autosómica dominante de alteraciones en los cromosomas 1 (presenilina 2), 14 (presenilina 1) o 21 (Proteína Precursora de Amiloide, APP), con una edad de presentación generalmente anterior a los 65 años.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de neuronas y sinapsis en la corteza cerebral y en ciertas regiones subcorticales. Esta pérdida resulta en una atrofia de las regiones afectadas, incluyendo una degeneración en el lóbulo temporal y parietal y partes de la corteza frontal y la circunvolución cingulada.

Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer

  • Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
  • Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
  • Problemas con el lenguaje.
  • Desorientación en tiempo y lugar.
  • Juicio pobre o disminuido.
  • Problemas con el pensamiento abstracto.
  • Cosas colocadas en lugares erróneos.
  • Cambios en el humor o en el comportamiento.
  • Cambios en la personalidad.
  • Pérdida de iniciativa.
PARKINSON

El Parkinson es una enfermedad ataca las células nerviosas que controlan la función de los movimientos, es una enfermedad progresiva es decir que empeora al transcurrir el tiempo, esta enfermedad afecta aproximadamente a un 1 % de las personas mayores de 50 años.

Algunos de los síntomas que se presenta en esta enfermedad son:

  • Rigidez: En los brazos, las piernas y el tronco
  • Temblor: En las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Bradicinesiao lentitud en los movimientos: En este síntoma se pierde la reacción muscular.

FATIGA CRONICA

Este síndrome se caracteriza por un estado persistente o recurrente de fatiga durante seis meses o más, que no mejora con el descanso, impidiéndole a la persona que la padece desarrollar normalmente su vida cotidiana, presentando especialmente problemas en su área de trabajo.

  • La fatiga dura más de seis meses consecutivos.
  • Cuando la fatiga no es consecuencia del ejercicio físico y no se alivia con el reposo.
  • El malestar después del ejercicio dura más de 24 horas.
BIBLIOGRAFIA

De la Vega, R. y Zambrano, A. Alzheimer [en línea]. La Circunvalación del hipocampo, mayo 2008 [Consulta: 16 septiembre 2008]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/alzheimer.asp.

Anónimo, Enfermedad del Alzheimer [en linea], [consulta: 16 de septiembre 2008]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer

Anónimo, Enfermedad de Parkinson [en línea]. [Consulta: 16 septiembre 2008]. Disponible en: http://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/parquinson/

Academia Estadounidense de Médicos de Familia, Enfermedad de Parkinson [en linea]. [consulta: 16 de septiembre de 2008]. Disponible en: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/brain/disorders/187.html

División de Educacion, Cansancio y agotamiento extremo: posibles síntomas del síndrome de
fatiga crónica [en línea], [consulta: 16 de septiembre 2008]. Disponible en: http://www.fsfb.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=188